Estrategias de aprendizaje


En estrategias de aprendizaje buscaremos la mejor manera de asociarnos con la forma de estudio que más se nos facilite, esta clase es impartida por la maestra. Lourdes Lizeth Vizcaino Barreto.

En su primera clase vimos la manera a evaluar esta materia y se presentó con nosotros.Nos dio un tema que vamos a exponer con una duración de 5 minutos y nosotros tenemos que poner la delimitación que queramos.
A continuación les dejo un enlace sobre la delimitación de este tema:

Delimitación de la exposición de 5 minutos

Con esto, considero importante delimitar cualquier tema que se vaya a exponer, ya que esto viene siendo la clave de lo que se va a hablar durante una exposición.

La clase posterior hicimos una actividad donde por equipos nos presentamos, cada equipo se presento de una manera diferente, unos bailaron, en lo particular mi equipo y yo cantamos, en otro equipo jugaron y en otro solo lo hicieron gafetes con sus nombres, esto nos sirvió para relacionar cada dinámica con los compañeros, es una forma de relacionar el aprendizaje con este tipo de enseñanza dinámica.



En otra sesión hicimos una actividad que consistía en ubicar las palabras que engloban a otras, eran: Herramienta, técnica y estrategia, gracias a esta actividad, aprendí que la estrategia es una ruta para alcanzar un objetivo, la cual engloba una técnica, ya sea un propósito, ritmo, canal, estilo de aprendizaje y esta a su vez engloba una herramienta, ya sean: libros, Internet, mapas, vídeos, etc.
Las estrategias que utilicemos para adquirir
nuestro aprendizaje dependerá de ¿cual es el mejor para mí?,
y de ¿como aprendo?

Las Técnicas que cada persona utiliza para adquirir su aprendizaje consta de: propósitos,  ritmos, canales y estilos de aprendizaje




Las herramientas de aprendizaje son aquellas
que nos van a permitir trabajar
con nuestro aprendizaje para entenderlo mejor.
Esta sesión me sirvió de mucho para aprender que el aprendizaje es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o la experiencia, y que para ello se requieren de estrategias, como ya lo mencionaba, en esta sesión también aprendí  que la teoría de Piaget tiene mucho que ver con la construcción del conocimiento, él nos habla de la teoría constructiva la cual se centra en como se construye el conocimiento partiendo de la interacción con el medio. En esta misma sesión abarcamos también lo que es la teoría conductista que se asocia a la relación entre estímulo y respuesta. La teoría cognitiva, se basa en un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano.

A continuación veremos un link que nos habla sobre: La teoria conductista.

Teoria conductista de la educación

En la siguiente sesión me tocó exponer mi tema de 5 minutos que se trataba sobre los trastornos, en donde me sentí completamente segura, gracias a que estudié el tema con anticipación, al momento de exponerlo eso fue lo que me ayudó, también improvisé un poco debido a que había partes en las que se me iba la idea, pero al final todo salió muy bien, con este ejercicio, puse en práctica la seguridad ante una exposición, lo cual me agradó mucho.

Vimos también las modalidades de aprendizaje, las cuales son: Individual, cooperativo y colaborativo, a continuación explicaré más a detalle cada una.


El individual: Construyes el aprendizaje por ti mismo utilizando las herramientas, estrategias y habilidades que tu creas más convenientes para aprender.











El cooperativo: Se trabaja por grupos y el profesor es quien dirige la clase









El Colaborativo: El trabajo de equipo se reparte de manera equitativa, en la cual todos los integrantes trabajan y entregan buenos resultados en colaboración con el profesor






Realizamos también cuestionarios sobre nuestros canales de aprendizaje, en el te das cuenta cual es la manera en la que aprendes de acuerdo al canal que desarrolles más y también realizamos un cuestionario del CEA, éste nos habla sobre las estrategias de aprendizaje que utilizamos, cuales utilizamos mejor y que estrategias debemos mejorar, con esto comprendí que debo poner varias estrategias en práctica, pero que también tengo muchas en un nivel adecuado, más sin embargo tengo muy pocas completamente desarrolladas, este cuestionario me ayuda a ver que estrategias debo seguir teniendo, cuales debo cambiar y cuales debo empezar a poner en práctica.

A continuación les dejo un enlace sobre un trabajo en word en el cual puse mi reflexión y análisis de mis resultados obtenidos en el CEA:


Análisis del CEA

Considero que al momento de redactar este documento me sirvió de mucho para darme cuenta como estoy en cuanto a mis estrategias de aprendizaje.
También realizamos un reporte similar a este, referente a nuestro perfil de aprendizaje, en el cual al redactarlo me dí cuenta de que cortical del cerebro utilizo más para estudiar.
A continuación les dejo un enlace donde muestro mi reportaje sobre mi perfil de aprendizaje:

Perfil de aprendizaje


En la otra sesión vimos las diversas herramientas que se pueden emplear para adquirir demasiada información importante resumida, con esta sesión comprendí que cada herramienta se puede aplicar a cualquier información, dependiendo de la estructura del texto, se elegirá la herramienta que más se acomode al documento a resumir. A las cuales llamaremos técnicas de estudio y son las siguientes:

Mapa Conceptual: Como su nombre lo dice, están organizados por "conceptos" que forman ideas de manera jerárquica, esto con la finalidad de eliminar la información excesiva de un tema.
Este Mapa conceptual nos muestra información de manera Jerárgica.

Mapa Mental:
Se compone de imágenes, poco texto y nodos,estos últimos enlazan una idea con otra dentro del mapa.La manera en que se lee es en sentido a las manecillas del reloj, este mapa tiene la finalidad de asociar el título de algo con la imagen que representa el mismo.


Los mapas mentales se componen por muchas imágenes.

Cuadro Sinóptico: Es un resumen que permite visualizar la información más importante del texto, por medio de llaves que van de izquierda a derecha.


Los mapas mentales se componen de llaves que van siempre de izquierda a  derecha. 

Cuadro Comparativo: se conforma por dos o más columnas,dependiendo los conceptos que se van a comparar este nos ayuda a ver la información de cada uno y ver en que difieren,aunque esto no implica que las comparaciones sean diferentes, sino más bien ver la compatibilidad entre columna y columna.


En los cuadros comparativos la información puede coincidir o no

Tabla: Organiza la información por medio de celdas, filas y columnas de manera simple.
Las tablas nos muestran la información de cada concepto por medio celdas y columnas como se observa en la foto.
Línea del tiempo: Nos permite organizar sucesos de manera cronológica, según hallan ocurrido, se componen de texto e imágenes referentes al hecho ocurrido.
Las líneas del tiempo van de la fecha más antigua hasta la más reciente, siempre de izquierda a derecha como se muestra en la imagen.

Síntesis: Es un resumen hecho con nuestras propias palabras, según lo hallamos entendido, nos puede servir para comentar sobre un tema que una persona desconoce, por ejemplo, para recomendar películas o libros.

Las síntesis siempre dan nuestro punto de vista.

Resumen:
En esta técnica se rescata lo más importante del texto, pero sin usar nuestras propias palabras, como en la síntesis.
La imagen nos muestra un resumen citado de acuerdo al formato "APA".





Para seguir resolviendo dudas sobre las técnicas de estudio, les dejo varios vídeos  que nos hablan de ello:






En la meta cognición: utilizamos estrategias para adquirir el conocimiento, este implica auto evaluaciones para saber si la técnica que estamos siguiendo es la correcta o si debemos combinarla o cambiarla.


















En otra sesión vimos los recursos Mnemotécnicos, que se refiere a las técnicas de memorización, en el existen diversas formas de asociar la información, ya sea con imágenes, canciones, acrósticos,historietas  o cualquier otra opción para recordar el conocimiento adquirido.

A continuación les dejo un enlace que nos habla sobre los recursos Mnemotécnicos:

Recursos Mnemotécnicos



Les dejo una imagen sobre un trabajo que hicimos en equipo de los recursos Mnemotécnicos.


Este recurso es el método de la Historieta, el cual consiste en integrar las palabras que se van a memorizar, formando una imagen histórica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada