Habilidades tecnologicas


En esta página se analizarán mis evidencias de aprendizaje en la materia de habilidades tecnológicas, con el maestro Luis Fernando Maciel Bucio:

Para empezar les dejo un link de un vídeo sobre la importancia del uso adecuado de la tecnología, parte importante en los docentes:

Importancia del uso correcto de las     TIC en la educación.

Creo que es importante que los profesores tengan conocimiento del uso adecuado de las TIC, ya que la tecnología es una de las cosas que mas nos rodea hoy en día y no debe faltar en la educación, deben buscar la manera de que tanto alumnos como maestros interactuen con ella y que mejoren la forma de aprendizaje.
 Aquí les comparto un enlace de una tarea realizada en equipo sobre las TIC

TIC como herramientas de apoyo para el docente


De las primeras cosas que hicimos fue nuestra cuenta de Gmail, gracias a la cual ahorita tengo mi blog! (:


¿COMO ESTÁ COMPUESTA UNA COMPUTADORA?

Después de haber creado nuestro blog, de manera virtual conocimos el hardware que integra una computadora.
Pero para empezar a hablar de una computadora, primero que nada se compone de dos partes: hardware y software, el hardware viene siendo las partes físicas de una computadora, lo que todos ya conocemos el ratón , teclado, impresora, monitor, cpu, bocinas, etc. y el software es la parte interna de la computadora, "el alma de la computadora" por llamarla de algún modo. (: Así es como entendí la primer clase que vimos en ésta materia.
Después creamos éste blog que a mi en lo particular me servirá de mucho para proyectar mis evidencias de aprendizaje.


PUERTOS
En esta misma sesión de clase comprendí que los puertos pueden ser parte del software y del hardware, ya que son físicos y por lo tanto pertenecen al hardware y también al software por que permiten la trasmisión de datos entre diferentes ordenadores.El más conocido es el USB que permite conectar 127 dispositivos, a través de este mismo no solo es posible la trasferencia de datos, sino también alimentar dispositivos externos, como por ejemplo cargar un celular.


En el tema del sistema operativo, vimos que solo habla del software de una computadora. Yo entendí que para poder acceder a cualquier aplicación que la máquina me pueda ofrecer, necesito ver la forma de como llegar, dependiendo lo que quiera hacer.
A continuación les dejo un vídeo que habla sobre el sistema operativo,espero les sirva de mucho:


Dentro de las aplicaciones del sistema operativo, vimos como hacer algunos cambios en algunos accesorios del escritorio de windows 7, como:
En la barra de tareas personalizar el botón de inicio, Cambios de apariencia en la barra de tareas,   agregar la barra de dirección de manera visible para el acceso a Internet.

ESCRITORIO

Personalizamos el escritorio agregando gadgets, los cuales nos sirven como adorno al escritorio y para acceder pronto por ejemplo al calendario, algunas imágenes, el reloj por mencionar algunos de ellos.
También cambiamos el fondo y el tema de la pantalla utilizando diversas imágenes, esto con la finalidad de otorgar a nuestro escritorio una imagen agradable a nuestros ojos, agregamos iconos de acceso directo a la carpeta de accesorios esto para evitar meternos a un lado y otro, ya que somo su nombre lo dice, nos dan el "acceso directo" del icono al que queramos acceder, también configuramos el protector de pantalla, éste es muy importante por que gracias a el, evitamos que se fundan los pixeles de nuestra computadora.
Aquí se muestra un escritotio invadido por diferentes "Gadgets"


En cuanto a recursos del panel de control, vimos también las cuentas de usuario, ya que desde una computadora pueden acceder varias personas con su respectiva cuenta y contraseña sin tener ningún tipo de problema en cuanto a la privacidad de lo que cada uno haga, vimos también la personalización del mouse y teclado que nos sirven de acuerdo a las necesidades de cada persona, por ejemplo si se es zurdo, el mouse se personaliza invirtiendo los botones para dar clic, también configuramos el teclado,también una impresora, ya que es importante para saber como manejar nuestros dispositivos de entrada y salida sin ningún problema.
Vimos la instalación de fuentes donde las descargamos, elegimos las que nos parecieron de nuestro gusto, y las dejamos listas para darles un uso cuando así se requiera.

IMPORTANCIA DEL FIREWALL

Vimos también la importancia del firewall. El firewall crea una barrera entre los datos privados de nuestra computadora y las amenazas externas que nos pueden atacar cuando estamos conectados a una red.
Vimos también los dispositivos de audio, importantes para los sonidos de la computadora (: Ya que si queremos agregar a una diapositiva o a un vídeo alguna grabación u oírla tenemos que tener el audio de la manera adecuada.

GOOGLE DOCS

Hicimos un trabajo en google docs sobre la UNESCO, donde cada una de las integrantes de equipo aportamos la información con la que cada una contábamos, ésto con la finalidad de obtener un trabajo completo gracias a todas y en tiempo real, trabajar con google docs me parece buena idea por que vamos formando un solo documento con la aportación de varios en tiempo real, sin la necesidad de volver a unir toda la información para hacer un solo trabajo.
Un trabajo en línea elaborado por dos personas con la tecnología de google Docs
WORD

Trabajamos también individualmente en un trabajo de word, donde usamos varias herramientas de word, como: utilizar cierta medidas de márgenes, el tipo de hoja: vertical y horizontal,encabezados, paginación, columnas, pie de página y esquemas con SmartArt, solo por mencionar algunas, con esto pude comprobar que le podemos dar un buen formato a nuestro trabajo de la manera en que queramos, utilizando las herramientas que word nos ofrece. En este mismo trabajo de word hice un glosario de algunas palabra referentes al articulo, en una página con orientación horizontal, donde comprendí que no sólo podemos trabajar con hojas verticales sino que pueden ser todas horizontales o combinarlas.A continuación les dejo un enlace del trabajo individual que realicé en Word, aplicando las herramientas ya mencionadas.


Trabajo Individual en word

Este trabajo me sirvió de mucho para desarrollar ciertas herramientas que antes no utilizaba y que ahora comprendo que son muy útiles para cualquier trabajo a desarrollar, para tener un trabajo más vistoso.


Smart Art



Diferentes tipos de buscadores
NAVEGADORES Y BUSCADORES






La imagen nos muestra logos de diferentes buscadores.


























                         








En esta actividad de navegadores y buscadores instalamos google chrome, donde aprendí que éste tiene muchas aplicaciones, tales como google mas, docs, configurar la pantalla del navegador de acuerdo a tu gusto con el tema que desees y la capacidad de poder poner marcadores, dentro de esto incluye: Navegadores, donde puse varias opciones como: Requisitos mínimos para google chrome, requisitos del sistema, información del navegador de google chrome y el navegador chrome, en la otra carpeta puse buscadores tales como: Yahoo, bing, iboogie, trovator y altavista.com 
A continuación les dejo un vídeo tutorial que nos habla de como hacer una búsqueda avanzada en google:










 En la carpeta de portales educativos realizamos una actividad donde puse portales acerca de la educación especial, en otra carpeta puse sitios que traten sobre inclusión educativa y otra carpeta más sobre tic en la inclusión con investigaciones de México, chile y españa, esto con la finalidad de ver el contenido de las páginas de otros países sobre las tic en la inclusión, para saber de donde es cada página nos basamos en su última terminación, por ejemplo si la página termina con .mx quiere decir que es de México, si su terminación es .es es una página de españa, estas las encontramos después del giro, el giro nos indica con que fines está hecha la página, por ejemplo si el giro es: .com, nos indica que es una página comercial, si el giro es: .gob, nos indica que es una página del gobierno, si el giro es .edu: nos indica que es una página educativa, este lo encontramos después del dominio, el dominio nos indica el nombre de la página por ejemplo: facebook, hotmail, yahoo, etc, éste lo encontramos después del protocolo que es lo principal de toda página lo que todos conocemos como: "www".

Vimos también como poner marcadores, el cual consiste en ganar  visitantes únicos a tu sitio web o blog si el contenido es muy bueno o interesante, también vimos como agregar páginas a favoritos, que son vínculos a sitios web que se visitan con frecuencia. Si agrega un sitio web a su lista de favoritos, puede ir a ese sitio simplemente haciendo clic en su nombre, en lugar de tener que escribir su dirección y así tener un rápido y fácil acceso en caso de no recordar como acceder o para hacer menos tiempo en buscar y entrar.


Icono de la opción "Favoritos"
Los marcadores se encuentran en el menú
Marcadores.





POWER POINT:
En otra actividad que realizamos actividades sobre power point, aplicamos varias herramientas tales como: transiciones, sonidos y melodías durante la presentación,narración, entre otras cosas, con esto aprendí que una diapositiva no se trata solo de texto e imágenes, sino que podemos interactuar con sonidos, melodías, imágenes animadas e incluso vídeos de Internet, a una diapositiva se le puede instalar más que solo texto e imágenes simples, todo está en buscar las infinidades de aplicaciones que nos ofrece power point.

CAMTASIA
En otra sesión vimos el manejo del progama camtasia que permite grabar las actividades que realizas en tu computadora,la manera en como puedes presentarlo a manera de vídeo corrido con imágenes, letras y música de fondo,   también vimos acerca del programa de Nero editor, donde podemos grabar nuestras voces y editarlas de muchas formas, entre la edición de voces se encuentra la parte de recortar cierta parte de la grabación.

Logo del programa Camtasia
Grabación de voces de Nero Editor







                            

















          Nota: También se pueden hacer presentaciones en power point utilizando Camtasia. 









NERO WAVE EDITOR

En otra sesión vimos lo que fue el editor de voces y grabaciones, llamado Nero Wave editor, donde podemos hacer diversas grabaciones y editarlas de diferentes maneras a nuestro modo, podemos alterar la voz, el sonido o incluso una canción que grabemos con este programa.
Esta imagen nos muestra la edición de una grabación en Nero editor.
Para más información sobre Nero les comparto un vídeo tutorial que nos habla sobre este programa:


   


CMAPTOOLS E INSPIRATION

Primero que nada Cmaptools es un programa que se puede descargar de manera gratuita para elaborar mapas mentales conceptuales, dentro de los cuales podemos añadir vídeos, audio, texto, imagen de fondo, etc.
Mapa elaborado por mi equipo y yo

Inspiration es al igual que cmaptools un programa de descarga gratuita donde podemos crear: mapas mentales,diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
Células - Ver diagrama
Mapa de práctica en Inspiration
Programa de elaboración de Esquemas




PUBLISHER
En la última sesión que tuvimos en esta materia, vimos el programa  de publisher de office, en el cual podemos hacer cualquier tipo de diseño que gustes ya sean: calendarios, invitaciones, letreros, postales, folletos, tarjetas de presentación  e infinidades de cosas similares que requieran de un diseño personificado o no, en mi caso, por equipo hicimos una tarjeta de presentación y un folleto a manera de tríptico.




Logo del programa publisher


MOVIE MAKER

En este programa, vimos la forma de editar vídeos, en la cual podemos agregar título del vídeo, audio, imágenes, transiciones, créditos, entre muchas otras aplicaciones más, este programa se puede utilizar para diversas cosas, ya sea para hacer vídeos a una persona en específico, la biografía de alguien, vídeos de tareas escolares, etc. 
Las aplicaciones son infinitas, lo que debes aprender es a usarlo, para eso te dejo este enlace en el cual puedes obtener más información sobre este programa tan útil. Y lo mejor de todo: ¡Es totalmente gratuito! , ya que viene con el paquete windows.

Como crear un vídeo usando Movie Maker

En otra sesión de clases vimos   el programa de Nero Cover designer, en el cual vimos como editar las portadas de un disco para DVD y también como  diseñar la etiqueta de un disco, en este programa puedes editar la letra, su color, elegir la imagen de tu preferencia y ponerle todo lo que quieras, ya sea el título del disco, fecha, copyright, etc.





La imagen nos muestra el principio de la edición en la etiqueta de un disco, a penas se le agregará texto e imágenes.




1 comentario: