Modelo basado en competencias

En esta página del Modelo basado en competencias veremos como se trabajó en  el curso: Con la maestra Biseida Noemí Ramos Ramírez.


Para adentrarnos un poco más en la materia les dejo un enlace sobre una página que nos habla del modelo basado en competencias, con esto se puede observar que en muchas instituciones del país ya se esta trabajando con este modelo:  

Modelo Basado en Competencias 



 Pimero que nada vimos los pilares de la educación, éstos nos hablan de las diferentes formas de aprendizaje, con este tema comprendí que todos las personas aprenden a hacer,cuando ponen en práctica todo lo teóricamente conocido, aprenden a conocer, cuando adquieren conocimientos de un lugar o cosa mueva, como por ejemplo, cuando un niño se cambia de una escuela a otra se adapta a las nuevas condiciones que ésta le ofrece, aprende a vivir, cuando sabe la manera en que debe desenvolverse de acuerdo a su entorno, aprende a ser, cuando conoce cual es su personalidad, descubre sentimientos, gustos y emociones.



En otra sesión vimos los tipos de competencias, y son las siguientes:




Genéricas:son aquellas competencias esperadas al empezar o concluir algún nivel educativo, por ejemplo, los niños que salen del kinder básicamente deben saberse los números, letras, colores y todos los conocimientos generales para empezar a adquirir nuevos en primaria y así sucesivamente vaya avanzando de nivel.





Básicas:son las fundamentales para vivir en una sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral,se podría decir que son las más fáciles para ser desarrolladas en personas sociales. 






Específicas:Estas se desarrollan dependiendo tu profesión u ocupación, por ejemplo un profesionista desarrolla las competencias que pertenecen a su carrera, al igual una persona que no tenga carrera profesional pero que sea bueno en lo que hace, por ejemplo, alguna ama de casa que haga muy bien sus tareas del hogar e incluso algún jugador de foot ball que se desempeñe bien en la cancha.





Cognitivas: Es la manera en que adquieres tu conocimiento según lo entiendas y también lo procesas a tu manera para después llevarlo a la práctica.

Interpersonales:
Nos hablan de liderazgo en todo lo que hacemos por ejemplo en la escuela, el trabajo o cualquier otra actividad a desarrollar.










Laborales: son aquellos conocimientos, habilidades prácticas y actitudes que se requieren para ejercer en propiedad un oficio o una actividad laboral .









Técnicas:  se refieren a las aplicaciones prácticas precisas para ejecutar una o más tareas.Requieren de un estudio técnico. Su nivel académico es inferior 

al de un profesionista.

Una persona profesional puede llegar a hacer sentir menos a una persona con una carrera técnica. 


Profesionales: Las desarrollan quienes tienen una carrera profesional, y 


pueden realizar cualquier actividad a realizar que se les presente.

Para complementar este tema de las competencias les dejo un vídeo que nos 


habla sobre la definición de las competencias:


Con el tema de la UNESCO, aprendí que es una institución internacional que tiene que ver con el desarrollo de la educación.

Después vimos el tema de paradigma de aprendizaje y enseñanza, en donde aprendí que el aprendizaje y la enseñanza pueden cambiarse, como en el modelo basado en competencias, donde el alumno forma su propio aprendizaje y el maestro solo es guía del conocimiento que se va formando, ya no como antes, donde el maestro era el experto en materia y el alumno decía que sí a todo el conocimiento que se le imponía.
A continuación les dejo un vídeo que habla sobre los paradigmas de enseñanza y aprendizaje:



Con el tema de las teorías constructiva y conductivista, aprendí que la forma en que los alumnos construyen sus conocimientos son distintas.

Después vimos el modelo basado en competencias donde aprendí que es muy importante para el estudiante ya que al egresar de una escuela lo hace competente que utilizando el otros sistema de enseñanza-aprendizaje.

Vimos un vídeo donde se ejemplifica este modelo, y se aproxima muy a la realidad donde en el antiguo sistema de enseñanza el maestro reprimía al alumno si se le contradecía en algo, no tenía derecho a opinar y toda la información era impartida por él mismo.

Después vimos como lograr un desempeño satisfactorio, donde siguiendo ciertos pasos te ayudarán a obtener mejores resultados.

Vimos también, el proyecto tunning, que surge en Europa y tiene la finalidad de intercambiar información y mejorar la colaboración entre instituciones de educación.

A continuación les dejo el enlace de una página donde veremos un poco más sobre el proyecto tunning:

Proyecto tunning


En otra sesión de clase por equipos cada quien expuso un tema sobre los diferentes tipos de competencias donde aprendí que cada una se clasifica dependiendo de que tan bueno eres sabiendo hacer algo.

Vimos una pelicula en el aula audiovisual que se llama: OLAS DEL CORAZÓN, donde vimos que competencias desarrolla cada personaje de la historia, esto me ayudo a relacionar el conocimiento previamente visto con la asimilación de las competencias que se describen en la película.

En otra sesión vimos una exposición de docentes de la universidad, de la facultad de Medicina, de Psicología y de enfermería, donde cada uno nos explicó como se trabaja de acuerdo a su sistema de enseñanza-aprendizaje, con esto entendí que con los nuevos sistemas se aprende mejor, pero depende de lo que se va a estudiar para adaptarlo al modelo que mejor se acomode. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPR), Método de Casos (MC) y Práctica Situada (PS).


A continuación dejo un enlace de una presentación en power point que nos habla sobre el método de casos:

Diapositiva sobre método de casos


En otra sesión de clase vimos como son las diferentes formas de evaluar, ya sea rúbrica, escala valorativa, lista de cotejo y guía de observación, dependiendo de lo que se vaya a evaluar de eso dependerá cual instrumento de evaluación utilizaremos.



RÚBRICA



ESCALA VALORATIVA
GUÍA DE OBSERVACIÓN
                             
LISTA DE COTEJO


                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario